Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías
CONADE COM CODEME
Acerca Contacto Accesibilidad Comentarios Términos Políticas SEP Acerca Contacto Accesibilidad Comentarios Términos Políticas SEP Acerca Contacto Accesibilidad Comentarios Términos Políticas SEP COM

 

   
 

   
 

Handball o Balonmano, juego de pista o campo disputado por dos equipos cuya finalidad es enviar la pelota a la portería contraria, lanzándola con una mano desde fuera de la línea que delimita el área de puerta. Como juego de campo cada equipo tiene once componentes; jugado en pista cerrada, que es lo más común, los equipos están formados por cinco o siete jugadores. La pista tiene 40 m de largo y 20 m de ancho, con una portería en cada uno de los lados menores. La pelota tiene una circunferencia de 58 a 60 cm y pesa de 425 a 480 g.
Un partido dura una hora, dividido en dos mitades. Hay un anotador y un cronometrador así como dos árbitros.

El partido comienza con un saque desde el centro del campo y el juego se desarrolla entre pases, lanzamientos y regates con la pelota. Los jugadores pueden parar, lanzar, coger, botar o golpear la pelota preferentemente con sus manos, aunque pueden utilizar cualquier parte del cuerpo excepto los pies. Al portero se le permite usar los pies para defender su portería, y es la única persona que puede pisar el área de gol. Los jugadores pueden retener la pelota un máximo de tres segundos y pueden dar un máximo de tres pasos mientras la tengan en su poder.

Estas restricciones no se aplican al portero. La pelota se puede pasar en cualquier dirección, incluso rodando por la pista. Un jugador puede golpear directamente la pelota con el puño pero no puede lanzarla al aire y luego darle un puñetazo. No existe regla de fuera de juego y esto ayuda a hacer que el mismo sea fluido y ágil, con la pelota moviéndose con rapidez de un lado a otro de la pista. No hay mucho juego de media pista y la mayoría de la acción está concentrada alrededor de las áreas de portería.