Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías
CONADE COM CODEME
Acerca Contacto Accesibilidad Comentarios Términos Políticas SEP Acerca Contacto Accesibilidad Comentarios Términos Políticas SEP Acerca Contacto Accesibilidad Comentarios Términos Políticas SEP COM

 

   
 

   
 

La figura del patinaje como nosotros la conocemos hoy en día, se remonta a los años anteriores a la Guerra Civil Americana, en estas fechas una manía patinadora barrió sobre América; de hecho el primer club de patinaje se fundó en Filadelfia en diciembre de 1849. El estadounidense, Jackson Haines. (1840-1875) fue uno de los personajes más destacados de la época, gran maestro del patinaje y del baile, fue un revolucionario con movimientos expresivos y libres, pero carecía de popularidad entre el público americano, porque su modo de patinar chocaba con el estilo rígido y severo de la época. Por este motivo se trasladó a Europa donde tuvo un éxito inmediato. Fue especialmente popular en Viena donde dio nombre al llamado "Estilo Internacional de Patinaje Artístico".

Otras figuras importantes en la historia del patinaje fueron: Louis Rubenstein (de Montreal) George H. y Irving Brokaw (de Cambridge Massachusetts). Rubenstein fue uno de los primeros en reconocer los méritos del estilo internacional y la necesidad de organizar un deporte, que había existido principalmente como un recaudo informal de clubes de patinadores. Gracias a sus esfuerzos comenzaron los primeros intentos de formar una organización nacional. Mientras Rubenstein creó el plan para las pruebas y competiciones reguladas y un futuro organismo; fueron George H. e Irving Brokaw quienes trabajaron para crear el primer organismo internacional. Jackson Haines, colaboró con Browne durante gran parte de la década de 1900, demostrando el estilo internacional por todo el país. Brokaw fue el primer estadounidense en participar en las competiciones de 1908, acabando sexto en las Olimpiadas de Londres.
En 1914, Browne organizó los primeros "Campeonatos Internacionales de Patinaje Artístico de América" bajo los auspicios de la Unión Patinadora Internacional de América, el cuerpo gobernante para velocidad y patinaje artístico durante principios de siglo. El USFSA se formó en 1921 para regir el patinaje y promocionar su crecimiento por toda la nación. Durante mucho tiempo se debatió si el patinaje se podía considerar como un deporte o simplemente era un baile sobre el hielo, pero el patinaje es una disciplina deportiva al igual que la gimnasia donde se combina la fuerza, la técnica y la sensibilidad entre otros.

Este debate se finalizó en 1924 cuando fue incluido en los juegos olímpicos de invierno de Chamonix (desde 1908 lo era pero se celebraba en las Olimpiadas de Verano). Actualmente nadie pone en duda esta cuestión, y es un deporte que goza de gran popularidad en Norteamérica, siendo el segundo deporte más visto en televisión en los Estados Unidos. El patinaje ha ido modernizándose bajo la directriz de la ISU (Asociación Internacional de Patinaje). La reforma más notable fue la erradicación de los números impuestos anacrónicos (o los números escolares) en 1990 y la renovación del sistema de clasificación, del jurado y del sistema de puntuación, gracias en parte al uso del vídeo.

Los saltos del patinaje son componentes del patinaje libre donde el patinador abandona el suelo y gira en el aire alrededor de su eje vertical. Tanto la altura como la velocidad, y en consecuencia la longitud, son las características que determinan la calidad y valor del salto. Sus partes son la preparación, el despegue, el giro en el aire, la toma de suelo (aterrizaje) y la curva posterior. El aterrizaje ha de ser limpio, sin completar el giro en el firme; se debe hacer directamente sobre el interior o exterior del patín (según el tipo de salto) en el que haya que realizar la curva de la salida. En la caída tampoco se debe tocar el suelo con el patín libre o cualquiera de las dos manos.