Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías
CONADE COM CODEME
Acerca Contacto Accesibilidad Comentarios Términos Políticas SEP Acerca Contacto Accesibilidad Comentarios Términos Políticas SEP COM

 

   
 


   
 

El waterpolo o polo acuático es un deporte que se practica en una piscina, en el cual dos equipos se enfrentan. El objetivo del juego es marcar mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo del partido.
Los equipos cuentan con seis jugadores más un portero. Se diferencian por el color del gorro (generalmente, blanco los locales, azul el equipo visitante y rojo los porteros). Existen faltas, expulsiones temporales y expulsiones definitivas. No está permitido hacer pie ni ayudarse con las paredes o corcheras, por lo que lo convierte en un deporte muy duro. Un partido se divide en cuatro tiempos de juego efectivo de 8 minutos cada uno (cuando la pelota esta en juego). Un equipo tiene 30 segundos de posesión de la pelota para efectuar una lanzamiento a la portería contraria.

Ataque
Hay seis jugadores de campo y un portero en cada equipo. Salvo el portero, las posiciones de los demás jugadores pueden variar a lo largo del partido según la situación lo demande. Los jugadores, por tanto, deben saber desenvolverse en cualquier posición a pesar de tener una donde son especialistas.

Defensa
Las posiciones de defensa son las mismas que las de los atacantes, existiendo multitud de posibilidades tácticas, como defensa individual, zona presionante, zonas por alguna posición donde el rival sea más débil, defensa doble del boya o zona "m". La defensa en inferioridad numérica suele adaptarse al ataque que decida el equipo contrario, siendo lo habitual o bien defensas basadas en el bloqueo de brazos, donde la idea es impedir que el atacante vea con claridad la portería, o bien defensas rápidas tratando de dificultar la circulación del balón.

Portero
El portero tiene ciertos privilegios respecto al resto de jugadores, siempre y cuando se encuentre dentro de la zona de cinco metros delante de su portería:

- Es el único jugador que puede tocar el balón con las dos manos.
- Es el único que puede golpear la pelota con el puño cerrado.
- Es el único que puede tocar el fondo de la piscina. No obstante esto no es nada habitual ya que la profundidad de las piscinas donde se practica este deporte lo hace
imposible. Además, el reglamento le impide pasar del medio campo. No obstante su papel no es exclusivamente defensivo, siendo por norma general el que da el primer pase del ataque y en especial de los pases largos en contraataques.