Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías
CONADE COM CODEME
Acerca Contacto Accesibilidad Comentarios Términos Políticas SEP Acerca Contacto Accesibilidad Comentarios Términos Políticas SEP COM

 

 

   
 


   
 

El deporte del squash tiene un origen Ingles, sus inicios se dieron en el siglo XIX en el colegio Harrow. Su nombre proviene de la palabra Inglesa " Squashy " que significa " suave " ó " estrujable " en nuestro idioma. Se dice que los alumnos del mencionado colegio al estar esperando su turno para hacer uso de las canchas de Tenis, se ponian a practicar en las paredes aledañas a las canchas, pero existia el inconveniente de que con las pelotas de tenis se rompian los cristales, es así como se introduce el uso de una pelota mas suave (squashy) para las practicas.
Posteriormente este habito de la practica se fue haciendo costumbre hasta que empesaron a poner reglas y a agregar mas paredes a la pista improvisada, hasta llegar a la pista que se conoce en la actualidad, su popularidad se extendio entre colegios, institutos y universidades inglesas hasta llegar los alumnos a las academias militares, es ahi donde se da la exportacion del squash, pues los oficiales impuestos a realizar este deporte al estar de servicio fuera de su pais, construyeron sus canchas en otros lugares, dandose así a conocer internacionalmente.

En realidad y apesar de tener más de 100 años de antiguedad, no fue hasta los años 60´s del siglo XX que los Australianos lo pusieron de moda. De aqui en adelante se fue haciendo popular en Belgica, España, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, Portugal, etc. Damos un lugar especial para nombrar a dos paises en donde la popularidad de este deporte no tiene igual, nos referimos a Japon que incluso pretendio convertir al squash en su deporte nacional contando con cerca de 8,000 pistas. y el otro pais es Estados Unidos, en donde la practica de este deporte entre los ejecutivos es de una gran relevancia.

La mayor parte de los paises y a pesar de los esfuerzos de los Estados Unidos por llevar las riendas o ser ellos quienes manejen este deporte, reconocen como organismo maximo al (ISRF) International Squash Raquets Federation, dentro de sus miembros fundadores estan los inventores del squash, " los ingleses " con el que habia sido el organo rector de este deporte la British Squash Raquets Association. Es así pues como las pistas reconocidas para la realizacion de campeonatos y torneos mundiales son las que tienes sus dimenciones como lo marcan las reglas inglesas, de esta determinacion es de donde se deriva el conflicto con los Estados Unidos, pues la mayoria de las canchas estadounidenses son de dimensiones menores a las inglesas.