Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías
CONADE COM CODEME
Acerca Contacto Accesibilidad Comentarios Términos Políticas SEP Acerca Contacto Accesibilidad Comentarios Términos Políticas SEP COM

 

 

   
 

   
 

Tenis, deporte que se juega al aire libre o en pistas cubiertas con raquetas y bolas por dos o cuatro personas, en diferentes tipos de superficie, como tierra batida, césped, cemento, parqué o césped artificial.
Cuando lo juegan dos contendientes se llama individuales y cuando son cuatro, dobles. Un partido de tenis se compone de juegos (games) y mangas (sets). El primer jugador o pareja que gane seis juegos, siempre que mantenga dos de diferencia respecto al equipo rival, gana el set.

Historia: El tenis fue inventado en 1873 por el comandante británico Walter Clopton Wingfield. Aunque Winfield reclama haber diseñado el juego, al que llamó sphairistiké (del griego, ‘jugando con bola’), basándose en un antiguo juego griego, muchas autoridades piensan que, en realidad, adaptó los principios del jeu de paume, squash y badminton para jugar en exteriores. Los primeros jugadores prefirieron llamar al juego de Wingfield ‘tenis sobre césped’ o simplemente tenis.

Los primeros campeonatos amateur (o aficionados) se celebraron en el All-England Lawn Tennis and Croquet Club, en Wimbledon, Gran Bretaña (masculino en 1877, femenino desde 1884). El tenis comenzó en Australia en 1880, en Melbourne, y en la última década del siglo XIX se introdujo en las colonias británicas de todo el mundo y en muchos otros países. Hoy el tenis es uno de los deportes más populares, en parte, porque se puede jugar desde la infancia hasta una edad avanzada.

Tenis profesional: El tenis profesional ha prosperado en Estados Unidos desde 1926, cuando el promotor de deportes Charles C. Pyle organizó un circuito profesional en este país para destacados jugadores estadounidenses y franceses, en el que participó Suzanne Lenglen, una de las mejores jugadoras de todos los tiempos. La Asociación Americana de Tenis Profesional se formó el año siguiente. El tenis profesional se popularizó cuando Bill Tiden, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, se hizo profesional en 1931. En aquel momento, y durante varias décadas, los jugadores profesionales no estaban autorizados para jugar contra los aficionados y, por consiguiente, muchos de los mejores jugadores del mundo no jugaban en los campeonatos del Grand Slam, debiendo enfrentarse en torneos de menor importancia.

Esta situación cambió en la década de 1960, cuando se cambiaron las reglas para que los jugadores profesionales y aficionados pudieran competir en términos de igualdad. Hoy muchos de los mejores jugadores amateurs se pasan a profesionales en la cima de su carrera amateur, normalmente uniéndose a alguna de las diversas empresas organizadoras de torneos. Los torneos abiertos (open) donde se enfrentan aficionados y profesionales por un premio en dinero han incrementado su popularidad a lo largo de los años.