Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías Inicio Sedes Documentos Básicos Deportes Participantes Resultados Fotografías
CONADE COM CODEME
Acerca Contacto Accesibilidad Comentarios Términos Políticas SEP COM

 

 

   
 


   
 

Tiro, deporte de interior y exterior en el que los contendientes disparan sus armas contra blancos fijos. Es parecido al tiro al plato, donde se usan blancos catapultados.
Historia: El deporte de tiro al blanco con armas pequeñas data de la fecha de invención del rifle y la pistola. El primer club de tiro, el Lucerne Shooting Guild (Suiza), se formó alrededor de 1466 y el primer concurso de tiro del que se tiene constancia documental se celebró en Zurich en 1472.

La afición al tiro al blanco creció rápidamente por toda Europa y Norteamérica durante el siglo XIX. El organismo internacional rector internacional de este deporte es la Unión Internacional de Tiro (UIT), que se formó en 1907. El tiro ha formado parte de los Juegos Olímpicos modernos desde 1896; su inclusión, entonces, fue sin duda estimulada por el fundador de los Juegos, el barón Pierre de Coubertin, que era un tirador de primera clase. En 1984 en la olimpiada de Los Ángeles se introdujeron pruebas específicas para mujeres, aunque desde 1968 hayan competido en pruebas equivalentes a las masculinas.

El blanco característico es un cuadrado de cartulina con anillos concéntricos, blancos y negros, alrededor de un centro circular negro. El objetivo en los concursos de tiro al blanco es alcanzar con series de disparos el centro de la diana. Las pruebas de pistola y carabina se realizan con varias clases de armas y calibres. Las pruebas típicas comprenden enfrentamientos individuales y de equipos, para hombres, mujeres y juniors. Los participantes se clasifican, en orden creciente, como principiantes, tiradores, tiradores apostados, expertos y maestros. Los concursos de tiro están dentro de los Calendarios de los Juegos Olímpicos.